Diario de aprendizaje


ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES






PRESENTACIÓN:








RUTINA DE PENSAMIENTO:











  3 retos:
1. Equilibrio entre las nuevas tecnologías y la enseñanza tradicional.
2. Autonomía y competencia de aprender a aprender.
3. Lectura comprensiva y crítica y la resolución de problemas de forma argumentada ante una información dada en cualquier formato. 





B1. ALFABETIZACIÓN VS. MULTIALFABETIZACIÓN. Educación Ayer y hoy



MUROS 









La noticia en el muro de conocimiento por Julia Merino: "Internet: lo reciente queda antiguo" manifiesta el rápido cambio que se produce en la red, los cambios en los hábitos sociales en poco años, ... Además pone de manifiesto que la sociedad y los cambios tecnológicos no avanzan al mismo paso, el cambio de las tradiciones, ...
¿Sirve ese avance tecnológico como motor de la sociedad? ¿Los problemas sociales como las guerras han procurado los avances tecnológicos?  Son cuestiones que surgen y que se? encuentran ligadas entre sí: 
           Sociedad - guerras- coeducación- derechos- avance tecnológico - ...
¿Qué inventos surgieron durante la primera y segunda guerra mundial? ¿Cuál fue el papel de la mujer? ¿Revolucionaron la sociedad o los problemas sociales revolucionaron el mundo tecnológico o fue por necesidad?
Todas estas cuestiones se encuentran ligadas entre sí. 
Parte de las respuestas a estas preguntas, la podemos encontrar en el siguente proyecto online: War mum project (What did you do mum in the war?)




  • ¿Qué he aprendido en este bloque?
Las diferencias entre los distintos eras así como sus semejanzas.
  •  ¿Cómo lo he aprendido? ¿Para qué me ha servido?
Investigando en la red y cooperando a través de los muros de padlet.
Y me ha servido para entender el momento en el cuál nos encontramos.

  •  ¿Para qué otra cosa me puede servir o qué otro uso le puedo dar?

Como aplicación para contrastar la evolución tan rápida de los avances tecnológicos y la sociedad, así como se encuentran ligadas.





B2. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL


  •  Lenguaje sonoroPaquete de contenido IMS
  •  Lenguaje radiofónicoPaquete de contenido IMS
  •  PodcastPaquete de contenido IMS
  •  Lenguaje audiovisual

 Soundcloud

Rutina de pensamiento: Pienso- Me interesa- Investigo



Si quieres leer más sobre la rutina de pensamiento utilizada en esta actividad puedes hacerlo aquí .



TUTORIAL DE AUDACITY




  • La escalera de la Metacognición:
  1. ¿Qué he aprendido en el bloque 2? A montar un podcast y a considerar su empleo dentro la de enseñanza y como medio de divulgación .
  2. ¿Cómo lo he aprendido? Creando materiales concretos; viendo cómo lo emplean los compañeros y considerando otras posibilidades y empleos en el futuro. 
  3. ¿Para qué me ha servido? Para considerar otros medios de comunicación y divulgación de información.
  4. ¿Para qué otra cosa me puede servir? Plantear retos en el #Rompecocos de la biblioteca del centro, filmar book trailers, campañas de divulgación de información de interés. 







Bloque 3: El mensaje publicitario 














TRELLO









  • Los productos generados en el taller (actividad 3.2.)
                                        -Cartel



                                        -Briefing                                           
                                        -Momento 3
                                        -Tareas de campaña
                                        -Eslóganes de la campaña (propuestas)
                                         -Cuña de radio
                                         -Spot publicitario en TV


        



  • La Metacognición del curso ayudándote de las preguntas:
    • ¿Qué he aprendido en este curso? Qué son las Alfabetizaciones Múltiples; algunos recursos digitales como linoit; organizaciones de pensamiento, ...
    • ¿Cómo lo he aprendido? Trabajando con ellos y empleándolos. 
    • ¿Para qué me ha servido? Para aprender y poder emplearlo en otros proyectos. 
    • ¿Para qué otra cosa me puede servir o qué otro uso le puedo dar?  En proyectos de investigación; en comparación de recursos para un mismo fin, etc. 
                                           -Nuestro tablero tiene la siguiente                                            
                                         dirección:  https://trello.com/b/iAr082dA/campana-publicitaria-fomento-de-la-lectura

                                           -Enlace en trello de la propuesta de eslóganeshttps://trello.com/c/v8tQOrkn
                                          -Un cortometraje:  https://goo.gl/fF5FIf
             
                           -Otro cortometraje:https://www.youtube.com/watch?v=CndQ-CxwnNY
  • La escalera de la Metacognición:
    1. ¿Qué he aprendido en el bloque 2?  A analizar vídeos; crear banco de sonidos para campañas; crear y editar vídeos con diferentes programas; y el poder de los medios audiovisuales para transmitir una idea. 
    2. ¿Cómo lo he aprendido? Mediante la búsqueda de información, con los material dado, trabajando y creando materiales concretos de forma individual y grupal.
    3. ¿Para qué me ha servido? Para conocer diversos materiales audiovisuales y poder emplear dichos recursos en otros proyectos para su difusión.
    4. ¿Para qué otra cosa me puede servir?  Para hacer campañas y fomentar el conocimiento de determinadas acciones en el centro, ya sea de fomento a la lectura, la celebración de efemérides, ...





  • La Metacognición del curso ayudándote de las preguntas:

    • ¿Qué he aprendido en este curso? Qué son las Alfabetizaciones Múltiples; algunos recursos digitales como linoit; organizaciones de pensamiento, ...
    • ¿Cómo lo he aprendido? Trabajando con ellos y empleándolos. 
    • ¿Para qué me ha servido? Para aprender y poder emplearlo en otros proyectos. 
    • ¿Para qué otra cosa me puede servir o qué otro uso le puedo dar?  En proyectos de investigación; en comparación de recursos para un mismo fin, etc.